Rizograma
CORREO ELECTRÓNICO

El correo electrónico o e-mail es un servicio de red en el que dos o más usuarios establecen comunicación virtual a través de un mensaje, utilizando un servidor intermedio que los aloja y envía por internet. Estos recados virtuales pueden contener ítems como textos, emojis, imágenes, enlaces y archivos adjuntos, además de dar opciones sobre la tipografía, el color y el tamaño del texto escrito por el usuario. También se incluyen funciones para que el remitente programe envíos posteriores a la composición de cada mensaje.

Sus primeros atisbos se remontan hacia 1965 en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), donde se generó un sistema de envíos electrónicos llamado Mailbox, dentro del circuito de una computadora IBM 7090 compartida, en la que los usuarios podían enviarse mensajes entre sí dentro de este dispositivo.

Con el pasar de los años, el programador estadounidense Ray Tomlinson creó la aplicación SNDMSG, mediante la cual se envió el primer correo electrónico en 1971, a través de la red ARPANET[1], precedente de internet. Este primer mensaje contenía el texto «QWERTYUIOP» –correspondiente a las letras del primer renglón del teclado– y se envió entre dos computadores que se encontraban físicamente uno junto al otro. Unos años después, en 1977, el sistema de correo electrónico se transformó en un servicio estándar, regulado bajo la norma RFC 733[2], que homogeniza el formato de mensajes de texto en la red ARPA.

En Chile, el primer e-mail se envió en 1985, entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago. El proyecto detrás de este envío no provino desde una medida oficial por parte de las autoridades de ambas casas de estudio –que se encontraban intervenidas por la dictadura militar– sino que fue una iniciativa surgida entre estudiantes y profesores de la Universidad de Chile. Estos últimos habían sido testigos de la conexión entre computadores durante sus residencias en el extranjero. El correo fue enviado y recibido de manera exitosa y contenía el siguiente texto: «si este mail te llega, abramos una botella de champaña».

 

Fuentes:

https://www.eveliux.com/mx/El-correo-electronico-y-su-historia.html

https://tools.ietf.org/html/rfc733#page-17

https://www.fayerwayer.com/2018/12/correo-electronico-chile/


[1] ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) fue una red inalámbrica precursora de la actual Internet, conformada por un conjunto de computadores conectados a través de módems telefónicos, desarrollada a raíz de una solicitud del Departamento de Defensa del Gobierno de Estados Unidos, con el objetivo de establecer un medio de comunicación entre instituciones académicas y estatales. El sistema permitía instalar una serie de computadores en lugares distintos, conectados a través de una red que los comunicaba entre sí. A su vez, estos computadores se conectaban a nodos centrales. La red permitía el almacenamiento y reenvío de contenido entre las distintas terminales, como por ejemplo los correos electrónicos.

[2] Véase: https://tools.ietf.org/html/rfc733#page-17