El navegador es un software que funciona como el principal intermediario entre la información que se encuentra en la world wide web (www) y las pantallas de los usuarios. El primer navegador web surgió junto a la www y fue creado por la misma persona, Tim Berners-Lee. Primero se llamó WorldWideWeb, pero más tarde cambió su nombre a Nexus, para evitar la confusión entre el directorio de URLs y el navegador, que entregaba la interfaz, diseño y visualización de las páginas web. Este primer software no era apto para usuarios comunes, sino que estaba dirigido a programadores, compuesto exclusivamente por textos e hipervínculos, sin diseño y centrado en el uso de «documentos» (antigua nomenclatura para llamar a las páginas web u objetos digitales) y el comando de «edición», que servía para crear páginas web propias.
Poco a poco el desarrollo de los navegadores dejó de centrarse en el «documento» y se enfocó en el usuario y la interfaz. El primer navegador gráfico que incorporaba imágenes fue Mosaic (1993), un proyecto de NCSA de la Universidad de Illinois, desarrollado por Marc Andreessen y Eric Bina. A partir de este surge el primer navegador comercial Netscape Navigator (1994). Como el título indicaba, el propósito era navegar por la www. Se trataba de una herramienta que ayudaba a los usuarios no-entendidos a encontrar información a través de clicks, pasando de página en página. En inglés el concepto de navegador se traduce como browser, que es el medio que hace posible echar un vistazo (to browse). Netscape fue el navegador más usado en Norteamérica hasta avanzada la década de los 90. En el camino surgió Internet Explorer (1995) de la compañía Microsoft, el cual dominó el uso de los navegadores hacia finales de los 90 y los primeros años del 2000 (en América del Sur Internet Explorer fue el navegador más popular hasta al menos los primeros años de la segunda década del 2000), especialmente porque venía incorporado en los sistemas operativos de Microsoft.
Pocos años antes del desarrollo de la web 2.0[1], se popularizó Firefox (2002), un navegador alternativo, gratuito y libre, creado por la compañía Mozilla y desarrollado a partir de la liberación del código por parte de Netscape en 1998 (esta compañía empezaba un proceso de decadencia y quiebra luego de una batalla legal contra Microsoft). Actualmente, los distintos navegadores que existen son seleccionados por los usuarios siendo Chrome (2008) el más popular.
El navegador posee una semántica estándar de signos y botones (atrás, adelante, anterior, siguiente, actualizar, zoom, home, imprimir, cortar, pegar, etc.) que se muestran como un repertorio de controles para las operaciones del usuario. El diseño general del navegador toma en cuenta el enlace o dirección (URL), los símbolos de la navegación (flechas y actualizar), los menús jerárquicos (índices, listas, menús y otros) y la entrada de datos por comandos (búsqueda de palabras claves). En cuanto al contenido de las páginas web, cada una tiene un diseño propio, el navegador sólo identifica sus partes y las visualiza.
Fuentes
http://digital-archaeology.org/
[1] Nota de DEM. La web 2.0 consiste en las páginas web dinámicas, surgidas alrededor del 2004, que permiten alojar y publicar el contenido generado por los usuarios.